miércoles, 24 de junio de 2015

Bobinado del alternador de Honda XR 250

Uno de los problemas que tenia con mi moto, era que tenia muy poca tension a la salida del regulador de tension, cuando aceleraba a muchas vueltas apenas si llegaba a 11v. Me decidi entonces a desarmar el alternador y ahi pude verificar que el bobinado habia sufrido de recalentamiento como se puede ver en la foto esta demasiado dorado.



El bobinado de baja tension es el de alambre grueso, que usa 4 bobinas el otro sirve para alimentar el CDI con el voltaje correcto con dos bobinas. Se podrian aprovechar los otros dos nucleos no usados, pero preferi rebobinar como vino de fabrica.

Los materiales que usaremos son simplemente algo para limpiar, y para mejorar la capacidad de corriente, me decidi a reemplazar el alambre de 0.9mm por uno de 1mm; de esa manera se evitaria el recalentamiento al tomar mucha corriente del alternador.

Desbobinado

El desbobinado  nos permite hacer las anotaciones de vueltas o espiras y de la direccion del bobinado que tambien es muy importante para que las bobinas sumen y no se resten entre si el voltaje inducido.


Bobinado

El bobinado se comienza exactamente de manera inversa al desbobinado, empezando por donde terminamos de desbobinar. Es muy importante respetar la cantidad de vueltas porque cada vuelta suma a la tension final generada en el alternador.

En la siguiente imagen se puede ver como la temperatura del alambre marco el plastico que recubre el nucleo. 




Previo a soldar los terminales

Terminado en el lugar definitivo
La tension medida a la salida del regulador de voltaje medida con el multimetro es 12.2V y no 11v. Nada mal para 2hs de trabajo!

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