viernes, 25 de septiembre de 2015

"Manhattan"; electronica rapida y facil

Muchas veces nos encontramos en la red con algun circuito que no tiene publicado un PCB y si bien podemos desarrollarlo en Eagle o Kicad o cualquier otro software, esto requiere algo de tiempo. Ni hablar si luego queremos hacerle mejoras o modificaciones, puede ser algo complicado.

Hace muchos años se desarrollo un estilo de desarrollo de placas llamado "ugly-style" o estilo feo, creo que dentro de este metodo se encuentra el famoso "dead bug" o estilo de insecto muerto, este nombre se debe a como se ve un circuito integrado patas arriba con la inscripcion hacia la placa.

Ugly Style Build

Dead bug Style Build
El metodo del ugly style es realmente feo, pero tiene dos grandes ventajas, la primera de ellas es que es muy rapido para desarrollar , no hay PCB, solo una placa de cobre para soldar los pines que van a tierra y que a la vez ayudan a sostener el resto de los componentes. En el handbook de la ARRL se explica esta tecnica y se aclara que tambien se pueden usar resistencias de varos mega ohms para ayudar a sostener alguna zona, siendo practicamente cero la corriente que se drena al plano de tierra, pero conveniente el apoyo mecanico.
La otra ventaja que tiene este metodo es que permite lograr trabajar hasta VHF sin problemas, y hasta varios Ghz cuando los componentes son SMD. El plano a tierra no solo es conveniente para soldar los componentes sino tambien brinda estabilidad. Ante un problema de acoples o similar tipicos de un desarrollo PCB, solo basta con desoldar algunos componentes y rehubicarlos o apantallarlos convenientemente para lograr estabilidad.

Se puede desarrollar como prototipo y luego hacer un desarrollo final o bien se puede hacer un desarrollo final.
Los expertos aconsejan comenzar con una placa grande y una vez finalizado el proyecto solo recortar lo que es necesario para guardarlo en la caja. Por ejemplo para un preamplificador de audio y un amplificador podemos hacerlo en una placa de 10x10 tranquilamente.

Llaves y pulsadores en ugly-style
Otro metodo "ugly" es construir sin el plano a tierra y directamente todo en el aire, sin placa de cobre, normalmente se usa para circuitos pequeños y medianos, donde un conector o componente grande hace de base para el resto de los componentes. Tambien se usa mucho con SMD como se pueden ver en estas fotos.







Metodo Manhattan

Este metodo se llama asi por la forma de ciudad que toma la placa con los componentes montados en ella. La gran diferencia con los otros metodos es que se usan "islas" pegadas encima de la placa de cobre. Estas islas son de construccion rapida, ya sea cortando cuadraditos o circulitos de un tamaño conveniente, normalmente miden entre 3 y 5mm, Solo lo suficiente para soldar componentes.
El método promocionado por K7QO esta descripto aqui:
http://www.qrpme.com/docs/K7QO%20Manhattan.pdf

Una variante del metodo manhattan, es usar una broca de taladro que produzca una isla tallada en la placa de cobre directamente. Este metodo exige algo de preparacion previa, para lo cual lo que hice fue dibujar el circuito en un programa vectorial, tratando a cada componente, islas, etc como objetos y asi poder encontrar la mejor disposicion posible. Luego imprimi solo las islas y eso lo pase a la realidad muy rapidamente marcando los puntos en el lugar correcto.

Esta explicado aqui:

A partir de aqui son las fotos de mi proyecto:

Uno de los circuitos desarrollados en inkscape


Haciendo las bases para soldar los zocalos de los CI

20mm de ancho por la cantidad de pines es todo lo que hace falta.



Con un punzon se agujerea el papel para poder marcar luego la placa

Simplemente se hace un punto con fibra en el lugar central




Los componentes se sueldan en un orden conveniente

Son islas estilo PCB pero caladas rapidamente


Cada subcircuito tendra su placa, luego seran interconectados.

Las placas son de 75mm x 50mm



3 comentarios:

  1. Fantástico. Ya me había encontrado un ejemplo de amplificador de audio montado sobre sus mismos componentes y después inserto en resina de poliester. Quedé muy sorprendido por el aspecto y buscando me encontré con este blog. Justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  2. Un profesor de proyecto y diseño, en electrónica. Nos decia: los calculos te orientan en valores; pero los diseños se arman en araña.
    A esta técnica se referia.
    Nada nuevo. Tengo 57 años!!!

    ResponderEliminar
  3. Un profesor de proyecto y diseño, en electrónica. Nos decia: los calculos te orientan en valores; pero los diseños se arman en araña.
    A esta técnica se referia.
    Nada nuevo. Tengo 57 años!!!

    ResponderEliminar