jueves, 11 de mayo de 2017

Alimentación en el Transceptor de CW

Esta publicación es para ampliar la publicación anterior sobre el desarrollo de un quipo de CW a partir de un Cahuane.

Circuito de alimentación

El circuito de alimentación se uso el mismo que tenia el Cahuane, con el rele que está en la placa de filtros en la parte posterior del equipo. Este rele cumple dos funciones, una es la de conmutar la antena en rx/tx y la otra es conmutar la alimentación de 12v que viene de la llave frontal.

Circuito sacado del Manual del Cahuane

En mi caso que tuve que sacar la llave frontal con switch de corte y poner un potenciómetro de volumen mas pequeño la entrada de 12v es permanente.

Rele en la placa de filtros.
El circuito original tiene un transistor NPN cuya base es controlada en tension directamente por el ptt que se encuentra en el microfono de palma.

Como en mi caso lo hice de CW, le envié la señal de PTT desde el Arduino Nano con 5v cuando quiero que transmita, pero algo muy importante es que como el equipo no es QSK (Full break in) es decir que no podría conmutar rápidamente entre rx y tx, no conviene mandar la señal al relé que la que enviamos al transistor que corta la RF para CW.

Si así lo hiciéramos, el relé estaría conmutando al mismo ritmo que la transmisión de CW!! y esto no es aceptable para la vida útil del relé. Lo que hice es sacar una señal para CW que interrumpe la señal de RF y otra para el relé que espera unos 400ms antes de enviar la señal de cambio a rx. Ahora al transmitir, a unas 15 ppm aprox, se mantiene el equipo en tx.

Este sistema se conoce como half-break in o semi-break in. Este valor se puede modificar desde el programa del Arduino.

También se podría haber logrado lo mismo interponiendo un temporizado entre la señal de CW y la que llega a PTT relé. Pero teniendo un arduino y con pines libres, no es problema hacerlo por firmware.

Luego con los 12v en rx, lo convierto en la entrada de un 7805 para alimentar todo lo que trabaje con esa tension, como el Arduino y el DDS; y un 7809 para alimentar otros dispositivos como el NE602.

Con los 12v de transmisión en parte va directa a los transistores y otra parte va controlada por un pin con capacidad PWM y un LM317 para poder variar la potencia de salida del equipo desde el Arduino por software.

Click para ampliar

2 comentarios:

  1. Le di una mirada a tu blog, por recomendación de mi amigo Carlos (LU3BCM)y lo encontré fascinante. Muy completo e instructivo.
    Te felicito por la iniciativa y por compartir todo esto. También te mando un abrazo.
    Edgardo Maffía LU1AR maffia@ieee.org
    http://lu1ar.blogspot.com.ar/?view=magazine

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Tenés un mail o tel para consultarte sobre NVIS?

    ResponderEliminar