viernes, 19 de abril de 2019

Acoplador sintonizado para antena EFHW

Habiendo experimentado la antena End Feed Half Wave (EFHW) O bien hilo de media onda alimentado por un extremo con un Un-Un 49:1 con toroide de ferrite, algunos amigos del grupo de SOTA me recomendaron utilizar un acoplador sintonizado.

Encontre buena información en este sitio:
https://m0ukd.com/homebrew/baluns-and-ununs/end-fed-half-wave-antenna-tuned-coupler-efhw/

 
Circuito de M0UKD




Tambien en otro sitio donde hay mucha información es en el de AA5TB:
http://www.aa5tb.com/efha.html



Basicamente, ambos son iguales. Adaptando una impedancia de entre 2000 y 5000 Ohms, característica de la antena EFHW en su punto de alimentación.
En mi caso no tengo un núcleo T200-6 y tampoco me pareció la mejor opción hacer como M0UKD haciendo el secundario "al aire"; por lo que opté por hacer el transformador como autotrafo.

Cálculo

Para el cálculo tuve en cuenta que el capacitor variable con el que lo iba a hacer es de 300pF.

Realización Práctica

Antes de ponerlo en una cajita, hice algunas pruebas de campo detalladas mas adelante, aqui dejo el desarrollo en imagenes desde el principio:
Midiendo el Un-Un de 49:1









Pruebas en el campo

 Lo que hice fue ir al Parque Gral San Martin y montar la antena, y mientras hacia un QSO con Chile en 40m le pedi un momento para intercambiar el acoplador desde el Un-Un al LC, el colega de Chile no acusó ningun cambio, por lo tanto supongo que deberé seguir haciendo otras pruebas en el laboratorio de mi casa.




Agregado de un medidor de ROE

Para eliminar la necesidad de llevar ademas del acoplador un medidor de ROE, le agregué uno en la misma caja del acoplador. Lo hice con 3 resistencias de 150 ohms en paralelo y asi poder usarlo con 15W









No hay comentarios:

Publicar un comentario