viernes, 4 de marzo de 2022

Estación remota; cómo identificarme?

Un concepto que debe quedar claro

En radio debemos identificar primariamente a LAS ESTACIONES DE RADIO y no a las personas que las operan.

Cuando se nos asigna una señal distintiva somos los operadores titulares de esa señal distintiva pero eso no implica que nosotros "somos" esa señal distintiva, es la señal con la que debemos identificar nuestra estación de la cual nosotros somos los titulares.

Estación LU1MAW/D (CW desde la costa)

Es por eso que cuando alguien nos pregunta el QRA debemos responder con la SD (señal distintiva) o SDE (señal distintiva especial) de la estación que estamos operando y nunca con nuestro nombre personal.

QRA? = "Cuál es el nombre de su estación?"

Veamos algunos ejemplos prácticos:

Operando desde un radioclub

Este es el ejemplo más fácil de entender, ya que cuando hicimos las prácticas operativas nos acostumbramos a identificar que si estamos en el club debemos llamar y operar bajo la SD del radioclub. Y el libro de guardia que debemos usar es el del radioclub; y si contactamos un DX que justo nos falta? lo siento... es un QSO que pertenece al radioclub, la confirmación no nos cuenta para la colección del DXCC de nuestra estación!
Si hacemos prácticas operativas desde la estación de un instructor, queda claro que debemos usar la SD del instructor y aclarar que somos aspirantes a radioaficionados del club X.

Igualmente si ya tenemos nuestra SD propia... siempre deberemos identificarnos con la SD del radioclub y nombrar en segundo lugar la nuestra.

Operando LU1MA/M en las jornadas ferroviarias 2021

Lo mismo si participamos de un concurso desde el radioclub... en todos lados deberá figurar la SD del radioclub y pedir una confirmación o tarjeta QSL a nuestro nombre es claramente una infracción!

"A bordo de"

De alguna manera hay gente cree que si opera desde otra estación (por ejemplo la estación donde el titular es un amigo) podemos identificar la operación con nuestra señal distintiva y decir "a bordo de..." este es un error de identificación ya que recordemos a esa estación le fue asignada una SD, en un domicilio particular o montada en un móvil con equipos; antenas que no nos pertenecen (Recordar que llenamos un formulario F9a o F9b donde se especifican los equipos que conforman de la estación). 

Debemos siempre identificarnos con la SD que fue asignada para esa instalación/estación; nuevamente al igual que en el caso del radioclub deberemos registrar todos los contactos en el libro de guardia de la estación que tenga la titularidad. Se repite el concepto de IDENTIFICAR ESTACIONES y no personas

En ningún lado de la reglamentación existe el concepto de presentarnos con la SD que fue asignada a nuestra estación antes y luego decir que estamos "a bordo de...". Debemos identificarnos exactamente al revés!

LU1MAW a bordo de...😄

Cuando operamos desde otra estación pasamos a tomar el rol de "autorizado" y no el de "titular", por eso no es correcto decir primero nuestra SD y luego "a bordo de...".
Ademas de llenar log y confirmar qso bajo la SD del titular debemos saber que es el titular el que es responsable por faltas operativas que pudiesen cometerse.

Operando una estación remota

Por la misma razón de pensar que las SD "son" las personas se comete el error de operar una estación remota identificándose con la SD equivocada y no como corresponde que es la del titular de la estación remota.
Imagínense operar una estación remota de VHF que se encuentra en la China, hacer un QSO identificándonos con nuestra SD y hacer un contacto de 20km con señales 5/9 en FM; pero luego tener una confirmación de QSO entre nuestra estación y la china en VHF... tremendo DX!... totalmente trucho!

Este error de identificación no parece ocurrir solamente por estas latitudes, si visitamos el directorio del sistema de estaciones remotas de www.remotehams.com vamos a ver algunas estaciones en su MOTD (mensaje diario) dice claramente que quien opere remotamente "debe identificarse con K5DT (por ej) y luego enviar su log en ADIF a tal e-mail)". Instrucciones claras intentando corregir una mala costumbre.

Es como si un radioescucha usando un websdr intentase confirmar estaciones escuchadas por un sdr remoto.. esta bien? claro que no.

Conclusión; no importa si operamos desde un radioclub o desde la casa de un amigo o desde una estación remota, siempre debemos identificarnos con la SD del titular y luego la nuestra.
Llenamos el libro de guardia del titular y las confirmaciones de los qso serán hacia la estación del titular.

1 comentario: