domingo, 29 de mayo de 2016

Observacion del cielo a simple vista y con binoculares


Por fin hace unos dias pude viajar y comprar unos binoculares para hacer observacion del cielo nocturno al cual normalmente siempre miro a simple vista y muy rara vez por el ocular de un telescopio.

Luego de hacer algo de investigacion en la web, en los foros, sobre todo en espacioprofundo, pude llegar a la conclusion de que los binoculares de 10x50 son lo mas apropiado para comprar si se espera obtener lo mejor de un binocular. En mis anotaciones puedo destacar que lo mas importante segun los expertos (para empezar) es:

  1. Optica 10x50 o 7x50
  2. Mas grandes son mas pesados y requieren el uso de tripodes.
  3. Es mejor un buen binocular que un telescopio de ese mismo precio.
  4. Descartar de llano los que tienen zoom variable
  5. En lo posible sin lentes con tonalidades ambar, o colores
  6. Con tratamiento (coated o fully coated) 
  7. La marca importa, pero algo intermedio sirve sin problemas. Como en otros aspectos de la tecnologia, las marcas mas caras manejan mejor calidad que las mas economicas. Meade es de las mejores y Tasco o Celestron son una buena opcion

 Hay fundamentos teoricos para cada uno de los puntos anteriores, recomiendo para ello visitar los sitios y foros especializados para leer la opinion de los usuarios mas experimentados. Basicamente no queremos un tono en los lentes para evitar teñir la tenue luz de las estrellas con un filtro pensado con otros propositos; tambien queremos un binocular con buen campo de vision, por ello se elijen 10x50 comunmente, con una buena entrada de luz para que no sean "oscuros"; con tratamiento ayuda a que se pierda menos luz en los prismas y se evitan reflejos internos.

Todos estos requisitos me los confirmo el vendedor en la casa de optica, el cual muy atentamente me recomendo un Celestron Upclose G2 10x50 como el de la foto:

Celestron Upclose G2 10x50

Tiene estas especificaciones:

Magnification (x) 10x
Angular Field of View 6.8°
Exit Pupil (mm) 5.0 mm
Eye Relief (mm) 12 mm
IPD Max 72 mm
IPD Min 56 mm
Optical Coatings Multi-Coated
Weight (oz) 27 oz (765 g)
Prism Glass (Type) BK7
Relative Brightness 25
Tripod Adaptable Yes









Algo que le suma a lo que yo esperaba es la posibilidad de usar un tripode para montarlo de manera mas fija, aunque por ahora lo uso siempre desde mis manos.

Que se puede observar

Basicamente lo mismo que podemos observar a simple vista pero con miles de estrellas que a simple vista no se pueden ver. Obviamente no es lo mismo que un telescopio, pero las nubes de magallanes se ven espectacularmente bien, las lluvias de estrellas se aprecian mejor con binoculares ya que con un telescopio no se podria.
La luna es uno de los mejores objetivos para observarla, sobre todo en los cuartos crecientes y menguantes donde se observan con mejor sombra los detalles. Jupiter y sus lunas se pueden observar incluso desde la ciudad como asi tambien los 5 planetas visibles a simple vista, en una buena noche tal vez se puede notar una forma ovaloide a saturno.

Dejo este articulo muy interesante:
 http://www.astrosurf.com/astronosur/binoculares2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario