lunes, 6 de junio de 2016

Reparacion Alternador Lucas Indiel Peugeot 504 Diesel

Diagnostico

Iba andando en mi auto y de repente note que el alternador no estaba entregando toda la tensión necesaria para mantener la batería en óptimas condiciones, el 504 tiene una luz testigo que indica esta situación (luz de bateria roja); midiendo con un tester deberíamos tener alrededor de 13.5v y 14.5v con un alternador en buenas condiciones, y yo tenia 13.1v con el motor estando alrededor de 2000rpm y sin ningún consumo, es decir con las luces apagadas.

Tener poca tension en el alternador provoca que la bateria se encuentre en reposo con poca energia acumulada y cuando llega el momento de dar arranque la demanda de corriente del burro provoca una caida de tension que le quita vida util a la bateria. Si bien la bateria donde mas sufre es durante el arranque  aunque este 100% cargada, tambien tener poca tension en el alternador nos lleva a la situacion de que no podemos recargar mucho el circuito con las luces altas porque provocamos que los 13.1v se caigan a 12v y eso no alcanza para reponer la carga de la bateria despues de haber sido usada para arrancar el auto.
Corte de un alternador tipico


Poca carga de alternador puede ser por varias razones:
  • Poco campo magnético rotando
  • Problemas de espiras a masa en el estator
  • Problemas de regulación en el regulador de tension
  • Problemas de contacto en los carbones
  • Problemas en los diodos rectificadores
  • Problemas con la correa
  • Problemas de dureza al girar

 Revisión 

SIempre desde lo mas obvio y facil de revisar a lo mas complicado, revisamos que la correa tenga la tension correcta, si esto esta bien, sacamos la correa aflojando el bulon de ajuste y el pivote inferior. Luego de sacar o aflojar la correa, podemos intentar girarlo con la mano y ver si presenta alguna dureza, o ruido al girar y tambien algo de juego axial.

Antes de desconectar el alternador es bueno relevar donde van conectados cada uno de los cables, por eso es esta foto. Por suerte los aisladores y el grosor de los cables nos ayudan tambien a determinarlo con claridad, pero teniendo la foto a mano me quedo tranquilo.

Al tenerlo afuera, verificamos moverlo con la mano nuevamente, siempre tiene que girar liviano y sin ruidos.

Luego, con cuidado se saca el tuercon de la polea trabando el giro del rotor con un destornillador que traba contra la carcaza. Una vez fuera la tuerca, arandelas, polea y ventilador, saque el regulador de tension que tiene los carbones incorporados; ahi es un buen momento para revisar que los carbones esten dentro de las "dimensiones de servicio", es decir... con algo de carbon!
Ademas de verificar que los carbones aun se pueden usar, sino se cambian desoldando la malla de cobre a los terminales; procedemos a desoldar el cable que viene de "adentro" del alternador para poder sacar luego esta tapa que forma la carcaza del lado de los carbones.
En este momento al sacar el regulador y los carbones se puede ver donde apoyan los carbones y medir con el tester alguna fuga a masa de los anillos terminales del campo del rotor. Con el tester en la escala de menor resistencia podemos medir si hay aislacion y ademas podemos medir la resistencia del bobinado de campo, en mi caso fue de 4 Ohms, tengo entendido que si es menos de 2 Ohms pueden haber espiras en cortocircuito, pero seguramente ese valor depende del fabricante, es mejor revisar el bobinado como haremos mas adelante.

Luego se pueden sacar los tres tornillos que sujetan los dos tapas que forman la carcaza del alternador y asi sacar la tapa frontal y posterior, con mucho cuidado con la posterior ya que ese cablecito que desoldamos del regulador deberia pasar por un pequeño agujerito que tiene la tapa. Aca es el momento donde hay que empezar a limpiar y observar que vemos, con mucho cuidado, lo ideal es un pincel porque hay mucho polvillo de los carbones.

Despiece de un alternador Indiel similar


Con las dos tapas fuera, podemos terminar de verificar el estado de los rulemanes, a esta altura ya podemos diagnosticar con seguridad si hace falta cambiarlos.


Limpiamos el rotor, y si la resistencia del bobinado es baja o esta a tierra buscamos indicios visuales y con la nariz (siempre quedan con olor a esmalte quemado) o bien se ve que el esmalte no es de color ambar sino mas bien color chocolate o cafe; esos son indicios de que puede estar quemado o haber sufrido recalentamiento, si ese es el caso habra que rebobinar y cambiar el regulador de tension. El rebobinado escapa a esta publicacion, pero hay que saber que se debe respetar la cantidad de espiras, la seccion de alambre y la prolijidad obviamente.

Al sacar el estator, podemos ver que viene con el circuito rectificador y lo que hacemos es medir la resistencia entre los extremos de las bobinas. Las bobinas estan dispuestas en un circuito estrella trifasico. Lo que hacemos es desoldar los extremos del bobinado para no manipular demasiado el conjunto ya que lo unico que une el estator con el circuito rectificador son los tres alambres de las bobinas y por nada del mundo queremos que se corten.

Una vez separado el estator, medimos con el tester si las bobinas tienen buena aislacion entre si (midiendo resistencia) y con el entrehierro del estator. Ojo, no esperemos encontrar aca 4 ohms, sino mucho menos (0.4 Ohms en mi caso) ya que la seccion de este alambre es mayor a la del inductor de campo y eso obviamente hace que la resistencia disminuya para poder entregar la corriente necesaria a todo el circuito de la bateria y demas consumos.

Luego medimos los diodos con el tester tanto para el lado de conduccion como para verificar que no conducen en polarizacion inversa y si encontramos alguno quemado, como me paso a mi, hay que cambiar los tres diodos por unos nuevos; ya me paso que cometi el error anteriormente de cambiar uno solo porque justo tenia a mano un diodo y esto no fue una buena solucion, al poco tiempo tuve dos diodos mas quemados, si bien hay que verificar que sean del tipo positivo o negativo, internamente tienen una curva de respuesta y disipacion de potencia diferente si los diodos son de diferente marca, y eso provoca un desbalanceo en la circulacion de corriente en el circuito estrella. En las fotos se puede ver que use diodos con capacidad de 50A y no los de 35A tipicos... Por que? porque son los que consegui, mientras que esten exedidos en capacidad de disipacion, solo es un problema para el bolsillo, ya que uno de 35A es mas economico.


El circuito de este alternador es el siguiente:



En el circuito, la resistencia de 100Ohms estaba practicamente destruida por la disipacion de temperatura, por eso la cambie por dos resistencias en paralelo de 220 Ohms

Soldar los diodos

Quiero hacer incapie en que al momento de soldar los diodos, se debe tener en cuenta de que la soldadura no debe ser con un estaño con mucho aporte de plomo, porque tiende a quebrarse con la temperatura, lo ideal es hacerlo con el 60/40, es decir 60% estaño, 40% plomo. Y hacerlo con un soldador de buena potencia, no sirve dejar una soldadura mal hecha o fria que después desconecte el terminal o agregue algun tipo de resistencia.


Gracias Juan Manuel por ayudarme a poner esos diodos!

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