viernes, 28 de abril de 2017

Transmisor de CW con DDS AD9850

Esta publicación es para ampliar la publicación anterior sobre el desarrollo de un quipo de CW a partir de un Cahuane.

Transmitiendo en CW

El transmisor de CW es el mas facil de construir; consiste en generar una señal de RF desde un oscilador y amplificarla hasta obtener la potencia que se pretenda en la antena interrumpiendo esa señal con el manipulador o key (cuando se cierra, emite la señal de RF no modulada).

Es simple pero en términos de energía muy eficiente ya que la potencia de salida no se distribuye en mucho ancho de banda lo cual tiene ademas la ventaja de que es muy fácil de filtrar en un receptor.

En mi caso el oscilador es un módulo DDS con un AD9850, una de las salidas analógicas se inyecta en un buffer formado por dos 2n2222.


Este amplificador es alimentado por una fuente de alimentacion de tension variable con un LM317 controlado por una salida PWM del Arduino.

Click para agrandar
Luego del este amplificador le puse la etapa que saque de la placa original del Cahuane con el 2n3866 en clase A. Luego viene la etapa del MRF476 como driver para el pushpull de dos MRF456.

Para interrumpir la señal de RF y producir el CW hay dos opciones, se puede usar un PNP con el circuito como carga luego del emisor o bien usar un NPN con la carga en serie con el colector y el emisor a masa. En mi caso como la salida del Arduino entrega un 1 cuando se cierra el key a masa, utilice un NPN, el cual en la foto es un TIP41 pero luego lo reemplace por un BC557 para ahorrar espacio ya que de este lado del chasis no se cuenta con tanta altura como del otro lado.
Circuito del TX en prueba.


Etapa con el 2N3866 con el método de construcción Manhattan


7 comentarios:

  1. Hola, soy Fernando, primero que nada me encantó este trabajo, es genial. Estoy interesado en construir una baliza en 28 Mhz, pensé hacer algo en 1Watt de potencia. Soy principiante y leyendo tu blog entendí hasta la parte del pre amp de los transistores 2n2222. La etapa del 2n3866 la obtuvo del Cahuane ?. Quería saber si usted me podía ayudar con mi proyecto, o compartir mas información sobre el transmisor. Espero su respuesta, eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando!, gracias por leer el blog!. Me alegro mucho que te haya sido util. Para hacer la baliza primero debes saber que hacer una baliza es solo el transmisor de CW, o sea que es muy pero muy facil hacerla. El 2N3866 creo que no te va a dar 1W en esa frecuencia pero si seguramente algun transistor usado normalmente en los equipos de banda ciudadana que emiten con 12W como el 2SC1969 o similar para BC. Podes probar cuanto logras sacarle al circuito del 2N3866, pero sino podes hacer el mismo circuito con un transformador broadband con cualquier transistor que tenga una FT cercana a los 200MHz. Si sos de Mendoza nos podemos juntar un dia a charlar. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, gracias por responder. Soy de Bahía Blanca. Conseguí el esquemático del Cahuane FR-300 por internet y hay dos partes que no logro comprender. En la etapa del transistor 2N3866 que se ve en tu foto. ¿ El toroide que utilizaste funciona de choke ?, ¿ Basado en el esquemático, faltaría en tu circuito el transformador de salida balanceada a desbalanceada ?, ¿Este transformador, del esquematico, es un transformador broadband?, ¿ Su función es adaptar impedancia? . Bueno creo que son demasiadas preguntas. Gracias Alejandro !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, en la foto el circuito que se ve es el original del Cahuane. Ese transformador a la salida no es sintonizado por lo tanto la salida es algo broadband. Luego para sacarle mas potencia y para ver como es la respuesta a 14MHz estuve experimentando este otro circuito, realmente broadband por el desfase de las bobinas del trafo.
      http://www.kitsandparts.com/minikits/rfampsch1.1.gif

      Eliminar
    2. Perdon, me quedaron algunas sin responder. El toroide hace de choke para Vcc, mientras mas cerca este de la fuente de ruido mejor. Lo de la salida balun, no viene al caso porque algo asi es normalmente usado en la etapa final con la salida a la antena, en estos amplificadores vos queres que sea broadband porque tenes un amplificador de salida clase AB broadband, perderías la posibilidad de transmitir en cualquier frecuencia; por eso la cadena de amplificadores son todos diseños briadbands, la impedancia tiene que ver... siempre adaptan impedancia los transformadores

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, detrás del transistor 2N3866 se encuentra el transformador de ferrite, lo noté en tu imagen después de escribirte. Entonces en tu caso, el transformador, no es balun ya que le siguen etapas de amplificación. Me quedan investigar que sucede si sobredimensiono el núcleo o la cantidad de vueltas por curiosidad. Además me surge la pregunta de que si un transistor es de 200Mhz y es usado a menor frecuencia puede disipar mayor potencia ?. Si el transistor 2N5109 tiene una FT de 200Mhz y puede disipar 1W a esa frecuencia, por lo tanto, en 30Mhz debería poderse llegar a 1W con mayor facilidad ?. Creo que estoy ocupando toda la sección de comentarios. Gracias !

      Eliminar
    4. Según lo que investigué sería un transformador Unun, tipo Ruthroff, relación 4:1. Y que conviene usar un núcleo de menor diámetro posible, que cumpla con la reactancia requerida, para utilizar longitud del cable lo mas reducida posible para disminuir las perdidas, y el grosor que mas grande que permita el núcleo.

      Eliminar